SECPRE RESUELVE TUS DUDAS: ¿CUÁNDO CONSULTAR POR UN LUNAR?Ni obsesión ni ignorancia. Es normal tener lunares (en medicina un lunar es un Nevus), en un promedio de 10 a 45, en colores y formas muy variables. Pero algunos no son normales y en cuanto lo sospechamos no podemos tardar en consultar.
¿Sabéis qué es el melanoma? Es el cáncer de piel más maligno de todos, y su grado de malignidad está directamente relacionado con la profundidad que haya alcanzado, pues ésta decide su estadío evolutivo. Fácil, si es aún superficial estará en sus estadíos iniciales y será fácil curarlo (siempre con cirugía), pero si ya ha alcanzado cierta profundidad puede haber iniciado la diseminación por vasos linfáticos y el pronóstico varía. El tiempo es crucial.
¿Cómo son los nevus o lunares normales? Tienen un color uniforme, desde marrón claro hasta negro, sus bordes están bien definidos, su forma es redonda u oval y su crecimiento es muy lento.
¿Cómo son los nevus atípicos?- Asimetría. Ojo a los nevus con formas irregulares, o si podemos ver dos mitades distintas en el nevus.
- Bordes irregulares, mal delimitados, en especial si hay muescas, festones, hendiduras. Serio serio.
- Cambios de color, varios colores, ojo si es negro o azul, distribución irregular del color, colores nuevos.
- Diámetro. Muy patológico un nevus que crece... ojo si es a partir de un nevus ya grande, de más de 6 mm.
- Evolución. Cambios en el tiempo, en el color, tamaño, forma. Atención si sangra o pica. Atención a los lunares que están distintos...
No todos los melanomas tienen estos signos. Algunos melanomas están en zonas visibles pero a veces están ocultos. Pero dado que es crucial para el pronóstico que la lesión no haya alcanzado cierta profundidad, la diferencia en verlo a tiempo o no puede significar que se cure o ya no.
Si tenéis algún lunar con alguno de estos cambios, consultad cuanto antes.
GRUPOS DE RIESGO MELANOMA:Si tenéis miedo a tener algún melanoma pero no os habéis visto nada anormal, es buena idea consultar periódicamente al dermatólogo. Lo único que podemos hacer para prevenir, en lo posible, la aparición de un melanoma, es evitar o reducir la exposición solar, sobre todo si estáis en alguno de estos
grupos de riesgo:- Piel clara, al tener menos melanina están menos protegidos de los rayos ultravioleta.
- Historia de quemaduras solares, que muchas veces son de un segundo grado. Tan típicas las de la infancia...
- Vivir en áreas geográficas cercanas al Ecuador o muy altas. Los rayos ultravioleta inciden verticalmente o con más intensidad si es por la altura.
- Tener muchos lunares (más de 50) o presencia de lunares atípicos, que no son más malignos pero sí tienen más riesgo de cambiar, por eso hay que vigilarlos siempre.
- Historia familiar de melanoma.
- Alteraciones en el Sistema Inmune, por ejemplo trasplantados o personas con VIH.
¿Cómo podemos prevenir los melanomas? Protección solar, usar ropa que proteja, consultar periódicamente al dermatólogo y urgentemente si se ve algo anormal. No podéis dudar, es una cuestión vital.
Volver al Blog